22 septiembre, 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VISTOS A TRAVÉS DEL OJO CINEMATOGRÁFICO (CinemaNET 189)

Fotograma: Wag the Dog/La cortina de humo (1997)







"El cine es un medio de comunicación, y dentro de la gran variedad de historias y escenarios que nos puede presentar, hay algunas películas que son particularmente interesantes debido a que nos hablan sobre otros medios de comunicación; en esta ocasión, CinemaNET nos presenta un podcast especial dedicado a este tipo de cintas, las que muestran el punto de vista cinematográfico sobre la prensa, la radio y la televisión. Acompáñanos en un extenso e interesante recorrido histórico, década por década, a través del cine que revela su visión sobre los medios."


19 septiembre, 2009

La piratería, un mal necesario (por Armando Vega-Gil)










La piratería, un mal necesario
- Armando Vega-Gil

Los dueños de las disqueras y los capos de la industria de programas para computadora nos hacen creer que el pirateo no sólo es un delito, sino una puñalada trapera a los elementales principios de libertad del ser humano concentrados, claro, en esas piezas clave que explican al mundo de los ricos y poderosos: la mercancía y la propiedad privada, células elementales del capitalista y sus glorias y globalizaciones putrefactas.

Bueno, el pirateo delito es porque está tipificado en los códigos penales y finalmente se pasa por las bolas a los derechos de los autores, esos pobres muertos de hambre que nos partimos la madre al parir obras e ideas que indefectiblemente un méndigo nos las birla para enriquecerse a costa de nuestras flacas costillas.

Así, a muchos nos entra la culpa a la hora de ir al mercadito y comprar las películas de moda o un par de discos MP3 con ciento cuarenta rolas de Los Bukis o Yann Tiersen por el módico precio de veinte varitos, porque se nos hace creer que estamos escamoteando una lana que debía caerle, por derecho inalienable, al autor o al intérprete y pus sí, pero la cosa tampoco es tan así.

Lee lo que sigue

LA BANDA CELEBRA LA REENCARNACIÓN
CIBERNÉTICA DE
LA MOSCA EN LA PARED

09 septiembre, 2009

Avión secuestrado en cancún aterriza en DF


Avión secuestrado en Cancún aterriza en DF
La aeronave de Aeroméxico arribó alrededor de las 13:40 horas al aeropuerto de la ciudad de México; tres sujetos afirman que lo harán explotar si no son atendidos por el presidente Felipe Calderón [ver nota]


Aristegui - La infancia en México (Especial Semanario Proceso)

Parte 1:



Parte 2:

08 septiembre, 2009

Periodista sudanesa encarcelada

Periodista sudanesa no solamente encarcelada, sino azotada por usar pantalones contra las costumbres de su país, la nota aqui.

07 septiembre, 2009

Noticias: Acribillan a documentalista en El Salvador

Acribillan a documentalista en El Salvador

El cuerpo de Christian Poveda fue hallado al norte del país. Las autoridades creen que su asesinato está relacionado con el documental que realizó sobre la Mara 18, una de las pandillas más temidas de El Salvador. Ya detuvieron a un miembro de la banda que podría estar relacionado con su asesinato

[Leer más...]


Más documentales online en DocumaniaTV.com



El documental Mi vida loca

"Durante casi un año y medio, el director Christian Poveda se infiltra en una de las llamadas maras salvadoreñas, pandillas que se enfrentan entre sí con gran violencia, integradas por jóvenes tatuados de la cabeza a los pies que se dedican principalmente a la extorsión, al robo y al tráfico de drogas.

En la colonia La Campanera, en Soyapango, "La vida loca", filmada con cámara al hombro, recoge la cotidianidad de miembros de una de las principales agrupaciones pandilleras de El Salvador, La Mara 18, que se caracteriza por tener su propio lenguaje, tatuajes, códigos y elevados niveles de agresividad, violencia y criminalidad. Esta pandilla y la Mara Salvatrucha, iguales una y otra en crueldad, impulsadas por la negación de todo y la muerte, viven una guerra sin piedad. Algunos de estos jóvenes fueron asesinados en el transcurso de la grabación, tal y como muestra el documental.

En América Central se les llama maras y son una copia del modelo de las pandillas de Los Ángeles creadas por los salvadoreños que emigraron durante la guerra civil a principios de los añs 80. Allá surgieron la Mara Salvatrucha y la Mara 18, las dos principales pandillas que se enfrentan hoy día y entre las que no existe diferencia ideológica o religiosa que pueda explicar esta lucha a muerte. Una lucha que, a fin de cuentas, enfrenta a pobres contra pobres".