17 enero, 2011

Assange vs. Zuckerberg

Los temores de Assange


Los temores de Assange
Leonardo Boix

LONDRES, 15 de enero (apro).- Julian Assange, el fundador del sitio Wikileaks, que desde noviembre pasado ha publicado miles de documentos secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, teme ahora ser víctima de la pena de muerte en ese país si es extraditado a Suecia, donde enfrenta un proceso legal por supuestos abusos sexuales a dos mujeres, de 26 y 31 años, respectivamente.

La defensa legal de Assange informó el pasado martes 11, en Londres, que existe un “riesgo real” de que el australiano de 39 años termine en la prisión estadounidense de Guantánamo o sea víctima de la pena capital en Estados Unidos, debido al “odio y persecución” que existe en Washington contra el activista.

En Estados Unidos, Assange “corre un serio peligro de ser confinado y torturado como los reclusos de la prisión de Guantánamo y luego ejecutado”, afirmó la defensa en documentos que los abogados defensores publicaron en el sitio de Internet Finers Stephens Innocent, y que presentarán el mes próximo en la corte de Woolwich (sureste de Londres) durante las audiencias contra la extradición de su cliente a Suecia.

Gran Bretaña, como el resto de los países de la Unión Europea, condena la pena de muerte y suele rechazar pedidos de extradición cuando ésta pone en peligro la vida de la persona juzgada.

“Es bien conocido que figuras prominentes en Estados Unidos han declarado abiertamente que Assange debe ser ejecutado”, dijeron los abogados, en alusión a las declaraciones de la republicana Sarah Palin, entre otros.

Assange compareció el pasado martes 11 durante 12 minutos en una audiencia preliminar en dicho tribunal de Woolwich, ubicado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, durante la cual sólo se remitió a confirmar su nombre, edad y domicilio.

El juez distrital Nicholas Evans, quien estuvo a cargo de la audiencia, confirmó que el proceso legal de extradición se llevará a cabo el 7 y 8 de febrero, cuando ambas partes del caso deberán presentar sus alegatos, y cuando la corte determinará si Assange será extraditado o no a Suecia por delitos sexuales.

Afuera del edificio de la corte, cientos de periodistas, fotógrafos, camarógrafos y simpatizantes de Assange, entre ellos la activista de derechos humanos Bianca Jagger y la millonaria Jemima Khan, se congregaron para seguir el caso. Muchos vitorearon al australiano cuando salió del tribunal.

Assange dijo ante los presentes que pasa “por el momento más duro” de su vida, aunque aclaró que su trabajo en el sitio de filtraciones “se mantiene inquebrantable”.

Además, manifestó estar “contento” con la decisión de la corte, en un proceso judicial que podría demorarse durante meses en caso de que la defensa decida apelar a la sentencia final. “Estamos contentos con la decisión de hoy”, declaró Assange, en medio del ajetreo de sus seguidores.

“Nuestro trabajo con WikiLeaks sigue inquebrantable. Vamos a acelerar la publicación de los cablegates y de otros materiales. Próximamente aparecerán con la ayuda de nuestros periódicos asociados”, agregó, en relación a los miles de documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos que comprometieron a gobiernos y organizaciones en todo el mundo.

La publicación de los documentos puso en aprietos a la diplomacia estadounidense, ya que muchos textos tienen expresiones críticas, en varios casos despectivas, sobre muchos gobernantes, algunos no alineados con Washington, pero otros aliados estrechos. Unos son definidos como incapaces, otros como vanidosos o soberbios, y en algunos casos se deslizan hipótesis de supuestas enfermedades mentales. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se vio obligada a comunicarse con decenas de gobernantes, dar explicaciones y en muchos casos pedir disculpas.

Empresas estadunidenses lanzaron acciones hostiles contra WikiLeaks al compás del enojo gubernamental por sus publicaciones, y le cortaron la recepción y circulación de fondos, como hicieron bancos con las tarjetas de crédito. También el gobierno francés está impulsando que WikiLeaks no pueda tener soporte para estar en línea en ese país, aunque las autoridades niegan que se trate de un acto de censura.

Por su parte, Geoffrey Robertson, uno de los abogados defensores de Assange, sostuvo fuera del tribunal que el equipo legal del creador de Wikileaks “está listo” para enfrentar la causa, caratulada como “Assange vs Suecia”.

“Proceso secreto”

En los papeles legales que adelantó el martes 11 la defensa, se indicó que una extradición de Assange pedida por Estocolmo podría violar el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe la tortura y los malos tratos.

“Denunciamos que existe un alto riesgo de que, si nuestro cliente es extraditado a Suecia, Estados Unidos buscará su extradición o rendición ilegal a Estados Unidos, donde existe el riesgo de que sea detenido en la Bahía de Guantánamo o en otro sitio, en condiciones que violarían el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos”, destacó el documento, sugiriendo que Assange no sólo podría ser apresado por las fuerzas estadunidenses, sino también torturado.

“De hecho, si el señor Assange es entregado a Estados Unidos (por Gran Bretaña o Suecia) sin las garantías acerca de que una pena de muerte no será aplicada, existe el riesgo real de que quede sujeto a la pena capital”, agregó el documento.

La defensa también cuestionó a la fiscal de Gotemburgo (centro de Suecia), Marianne Ny, por el pedido de arresto del australiano y por haber modificado la carátula de la causa “en un proceso secreto”.

En los documentos publicados en el sitio Finers Stephens Innocent, los abogados defensores indicaron que la Procuraduría Pública de Gotemburgo obró erróneamente al pedir el 18 de noviembre pasado la captura del fundador de Wikileaks, ya que ésta sólo puede ser solicitada por la Policía Nacional sueca.

Según estos documentos, Assange es un testigo “que coopera”, y agregaron que el australiano ya había sido interrogado ampliamente en Suecia. De acuerdo con la defensa, su cliente puede ser interrogado en Gran Bretaña a través de entrevistas telefónicas o por video, sin la necesidad de ser extraditado a Suecia.

También criticó la investigación en Suecia al indicar que es "contraria a la ley” de ese país, debido a que nombró a Assange ante los medios de prensa como sospechoso de violación, en lugar de mantener en secreto su identidad.

Luego de que la fiscal sueca Eva Finne anunció que un fiscal de Estocolmo consideró a Assange inocente del delito de violación, hubo “un proceso secreto” que resultó en que las acusaciones por abusos sexuales fueron “reavivadas” por la nueva fiscal Ny, según los documentos.

Este proceso secreto "violó de forma flagrante" los derechos humanos de Assange, agregaron los textos de la defensa, en los que además acusaron a las autoridades suecas de haber filtrado documentos legales a la prensa.

“Pesquisas irregulares”

En la audiencia del martes 11, el juez Evans confirmó que para las comparecencias del mes próximo en Londres, el fundador de Wikileaks podrá residir en el Frontline Club de Paddington (oeste de la capital británica), y de esa forma evitar que realice un viaje más largo, de cerca de cuatro horas, a Belmarsh, desde la mansión de campo de Norfolk, donde cumple su libertad condicional.

El Frontline Club, un selecto club de periodistas, es propiedad del aristócrata inglés Vaughan Smith, dueño de la casa donde Assange reside desde que fue puesto en libertad bajo fianza.

A principios de enero el gobierno de Estados Unidos instó al sitio de microblogging Twitter a entregar detalles privados de personas relacionadas con WikiLeaks, incluidos los de Assange, y del hacker holandés Rop Gonggrijp.

Ese pedido incluyó además a la legisladora de Islandia Birgitta Jónsdóttir, quien anunció que promoverá acciones judiciales para defenderse, al sostener que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió información también a Google, Facebook y Skype, lo que a su juicio es una violación de la constitución estadounidense, que prohíbe en su Cuarta Enmienda las pesquisas irregulares por parte del gobierno.

Los pedidos sobre los mensajes privados son justificados en una indagación por supuesto espionaje contra Assange, por haber difundido documentos diplomáticos estadunidenses, pero se discute si en verdad todas las acciones contra Wikileaks representan un intento por cercenar la libertad de expresión.

Las audiencias en Londres coinciden con crecientes especulaciones de la prensa de Estados Unidos acerca de que un gran jurado en ese país está investigando al australiano y a otras personas por espionaje, y considera presentar acusaciones por delitos que se sancionan con duras penas.

Assange fue arrestado el 6 de diciembre pasado por agentes de Scotland Yard, tras el pedido de captura europeo pedido por Suecia tras acusaciones de abusos sexuales. Sin embargo, fue puesto en libertad bajo fianza por el Alto Tribunal de Londres el 16 de diciembre, después de que pagó unos 312 mil dólares por su liberación y luego de haber pasado nueve días en la prisión de Wandsworth, en el sureste de la capital británica, que sus abogados calificaron como "Dickensiana" y "victoriana" por sus celdas oscuras y estrictas condiciones.

Como parte de su libertad condicional, el fundador de Wikileaks debe permanecer en una lujosa mansión de campo –ubicada en la frontera de los condados de Norfolk ySuffolk--, propiedad de su amigo y periodista Vaughan Smith.

Fue obligado a entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico y todos los días debe presentarse ante una comisaría local, acatando una “hora de queda”, de 10 a 14 y de 22 a 2 de la madrugada, que sin embargo no le ha impedido continuar en estrecho contacto con sus simpatizantes y dar entrevistas a la prensa internacional a cambio de dinero.

El experto en informática comenzó la jornada de su audiencia con una entrevista telefónica a la emisora radial francesa RadioFrance, durante la cual calificó de “situación orwelliana” su vida en una mansión del siglo XVIII.

“Estoy acostumbrado a este tipo de presión, pero ésta es quizá la situación más dramática de mi vida. Es peor que estar en la cárcel. Es como un cinturón de castidad, porque mina la integridad física de la persona”, dijo Assange.

Y en otras dos entrevistas, con los periódicos suizos Tribuna de Ginebra y 24 Heures, Assange afirmó que podría pedir asilo a Suiza o Australia, y agregó que Wikileaks ha perdido más de 620 mil dólares por semana desde que publicó miles de documentos secretos de Estados Unidos.

El australiano no sólo se prepara para las audiencias de febrero, sino que también espera por la publicación ese mes de su libro sobre el fenómeno del sitio de filtraciones, titulado WikiLeaks: inside Julian Assange's war on secrecy, que será publicado por la editorial Guardian Books, del periódico The Guardian, asociado con Wikileaks.

El libro autobiográfico será editado en abril próximo en España y América Latina por la editorial Randon House Mondadori, que adquirió los derechos de la edición en español a la empresa británica Canongate.

“Confío en que este libro se convierta en uno de los documentos que definan a nuestra generación. En esta obra muy personal explico nuestro esfuerzo global para forzar una nueva relación entre la gente y sus gobiernos”, declaró Assange a fines de diciembre, cuando firmó el acuerdo editorial.

Assange recibirá más de un millón de euros. Declaró que los destinará a los costos de su defensa. En el libro, el australiano “explica la filosofía que inspira a su organización --extraterritorial y revolucionaria--, y a partir de su vida nos ofrece la extraordinaria visión de un hombre temperamental que nos ha obligado a repensar radicalmente cuestiones fundamentales como la transparencia, la democracia o el poder”, precisó Randon House Mondadori.

Fuente: Proceso

16 enero, 2011

El cablegate, de Wikileaks (Naief Yehya)



El cablegate, de Wikileaks (1/3)

MEGAFILTRACIÓN

La más reciente filtración de información de la organización Wikileaks (http://cablegate.wikileaks.org/), que comenzó a publicarse el 28 de noviembre de 2010, fue denominada por algunos como el equivalente a un cataclismo para las relaciones internacionales estadunidenses (el 9/xi de la diplomacia, la llamó un funcionario italiano en un arranque de histeria), mientras que para otros se trata sólo de un aparatoso espectáculo propagandístico y muchos más creen que no pasa de ser un ejercicio inútil. Hillary Clinton declaró que esta filtración “pone vidas en peligro, amenaza la seguridad nacional y daña nuestros esfuerzos por trabajar con otros países para resolver los problemas que compartimos”. En cambio, Daniel Ellsberg (el celebrado responsable de la publicación de los Papeles del Pentágono, el golpe inicial que eventualmente provocó Watergate y el colapso del gobierno de Nixon) considera que la filtración de los 251 mil 287 cables (15 mil 652 secretos, 101 mil 748 confidenciales y 133 mil 887 no clasificados) es un acto de heroísmo enorme, aunque los documentos hasta ahora publicados, en sí mismos, disten de contar con auténticas revelaciones. Los cables aparentemente copiados por el recluta estadunidense y hacker Bradley Manning (quien ahora se encuentra en prisión), documentan comunicaciones entre 274 embajadas, consulados y misiones diplomáticas, y el Departamento de Estado, y constituyen la filtración de documentos oficiales al público más grande de la historia. Esta filtración, que ofrece visiones francas del poder estadunidense, es por lo menos siete veces más grande que la de los Diarios de guerra de Irak (http://warlogs.owni.fr/).

LA COTIDIANIDAD DIPLOMÁTICA

Wikileaks posteó inicialmente 220 documentos, a pesar de que fue víctima de un ciberataque al que seguirían otros y, eventualmente, Amazon.com los expulsara de sus servidores. Estas agresiones e intentos de censura sólo demostraron que el flujo de información en esta era es irrefrenable. Los cables, debido a su diversidad geopolítica e importancia, serán dosificados durante los siguientes meses para no restarles importancia y dar tiempo a que sea asimilada cada revelación. Por lo visto, hasta el momento en que se escribe esto (y por las propias filtraciones de lo que viene) el material de este megaleak ofrece un vistazo a la cruel candidez de los sucios manejos del imperio, a la manera en que los emisarios de eu dan órdenes y marcan directivas a los países “aliados”, a la condescendencia que tienen hacia los gobiernos del mundo y a los métodos de espionaje, recursos de presión, corrupción, imposición y saqueo de las naciones que se aplican de manera cotidiana.

CHISMES

Los cables ofrecen una gran variedad de documentos. Por un lado están aquellos escandalosos que se regodean con el sensacionalismo de ciertas confesiones candorosas: Sarkozy “es un emperador desnudo… e hipersensible”, Khaddafi “es raro” y siempre viaja con su voluptuosa enfermera ucraniana rubia; Putin es un “perro alfa… es Batman mientras que Medvedev es Robin”; Hamid Karzai “es inestable y se deja llevar por la paranoia”; Ángela Merkel “evita todo riesgo… y es rara vez creativa”. Y por supuesto: ¿cómo pasar por alto que Hillary Clinton haya cuestionado la salud mental de Cristina Kirchner? No son pocos los que publican las exigencias del Departamento de Estado de espiar a los representantes de naciones aliadas y enemigas en la onu. ¿Cómo ignorar que el senil y ridículo rey Abdullah de Arabia Saudita opinó que la mejor manera de liberar a los presos de Guantánamo era insertándoles un chip como si fueran perros?

VERDADEROS CRÍMENES

Pero las revelaciones van mucho más allá de la frivolidad, o de la prosa derivativa de Graham Greene o Joseph Conrad, ya que también se documentan crímenes y conspiraciones reales. Sobresalen los esfuerzos del gobierno de Bush y Obama para sabotear procesos judiciales, como las negociaciones y presión a jueces y autoridades para impedir que se investigue el asesinato del periodista español José Couso a manos de soldados estadunidenses que dispararon una munición de 120 mm contra el Hotel Palestina el 8 de abril de 2003. Asimismo, es relevante que eu presionó al gobierno alemán para que no llevara a cabo una investigación en el caso de Khaled al Masri, el vendedor de verduras de origen libanés erróneamente secuestrado y torturado por la cia. De manera incongruente, los críticos de Wikileaks que predicen que hay gente que puede morir o sufrir por culpa de estas filtraciones no aprecian el inmenso valor de tener acceso a la documentación de los casos reales (no hipotéticos) de asesinatos, tortura y abusos brutales a manos de eu y sus aliados.

El cablegate, de Wikileaks (2/3)

PRUEBAS EN BLANCO Y NEGRO

Se ha repetido el mantra de que esta filtración es un tesoro para académicos e historiadores. Eso es sin duda cierto, tomando en consideración que materiales semejantes usualmente tardan treinta o cuarenta años en ser desclasificados. Pero, en otro nivel, estos documentos son valiosísimos para los defensores de los derechos humanos, los activistas a favor de transparencia gubernamental y los abogados que se encuentran litigando casos en los tribunales del mundo en contra de EU y sus aliados. Es cierto que no es novedad que EU espía a sus aliados, que se hacen de la vista gorda ante actos flagrantes de abuso sobre individuos y poblaciones, que pactan acuerdos secretos perjudiciales para los pueblos y que protegen los manejos turbios de las grandes corporaciones. Pero eso no hace redundantes estos documentos, sino que, por el contrario, sirven de evidencia incuestionable del funcionamiento de la maquinaria política, el día a día de las pequeñas y grandes conspiraciones que suele fraguar el Departamento de Estado de EU.

FILTRACIÓN SELECTIVA

Como en sus filtraciones recientes Wikileaks ofreció a varios diarios, en este caso The New York Times, The Guardian, El País, Der Spiegel y Le Monde, publicar las partes que desearan de los documentos liberados. De entre estos periódicos, la cobertura del Times es quizás la más conservadora y curiosa, pero lo que resulta inquietante es el enfoque que da a tópicos que obviamente debían complacer a los sectores conservadores de EU. Así, en su primera plana del lunes 29 de noviembre las noticias señaladas como las más prominentes de la megafiltración eran dos: un cable acusaba al gobierno sirio de dar armas a Hizboláh (se ilustraba con una siniestra foto entre sombras del presidente sirio Bashar al Assad estrechando la mano de otro individuo no identificado, difícilmente se podría implicar algo más sospechoso…) y: “Para árabes e israelíes, aguda preocupación respecto de un Irán nuclear.” Resulta completamente revelador que los editores hayan elegido, de entre todos los temas tocados, uno que favorece la política actual de la Casa Blanca y al gobierno israelí. Mientras, los sondeos de opinión en Medio Oriente determinan continuamente que la mayoría de la población considera que sería positivo que Irán adquiriera una bomba atómica debido a que traería un equilibrio de poder a una región donde sólo Israel y Pakistán tienen armas nucleares. Esto es claro en el estudio 2010 Arab Public Opinion Poll de la Brookings Institution, que no es precisamente un think tank liberal, (http://www.brookings.edu/reports/2010/0805 arab opinion poll telhami. aspx) que encontró que más del cincuenta y siete por ciento de la población árabe desea que Irán tenga una bomba atómica. Esto es muy controvertido; sin embargo, el NYT ignoró los matices y datos, y optó por confundir la opinión y los intereses de algunos jeques, títeres y déspotas de la zona con la voluntad popular.

LA CULPA DEL COITUS NON INTERRUPTUS

Cuando esto se escribe, el gobierno sueco ha emitido una “alerta roja” que equivale a una orden de arresto internacional en contra de Julian Assange, el fundador y el espíritu de Wikileaks, por acusaciones de abuso sexual. El caso en cuestión consiste en que durante un acto sexual consensual (aunque ahora una de las mujeres se ha retractado diciendo que no fue consensual), Assange ignoró la petición de parte de su pareja de retirarse cuando ésta le dijo que se había roto el condón. El caso ya había sido desestimado por una juez sueca por falta de elementos, pero paradójicamente volvió a los tribunales dos días después de que Wikileaks reveló que tenía en su posesión un disco duro con información altamente comprometedora de uno de los principales bancos estadunidenses. Inmediatamente comenzó a circular el rumor de que se trataba del Bank of America, lo cual provocó que sus acciones se colapsaran. La acusación volvió a ponerse oportunamente sobre la mesa para perseguir a Assange, quien se ofreció voluntariamente para ser entrevistado por el tribunal, pero éste rechazó la oferta y en cambio lanzó una cacería humana en más de 180 países, una acción aparentemente sin precedente para un caso semejante. ¿Quién se hubiera imaginado que los suecos se convertirían súbitamente al más férreo puritanismo anglosajón?

SECRETOS PARA MUCHOS

Pongamos las cosas en perspectiva: estos cables confidenciales, secretos o sin clasificar pueden ser leídos usualmente hasta por seis millones de personas. No es como si estuviéramos hablando de supersecretos de Estado. No obstante, al ponerlos en el registro público se le ha dado un golpe brutal a la farsa diplomática y a la ilusión del control informativo de un Estado que no tiene respeto por la democracia ni la autodeterminación de las naciones. Sólo un ingenuo desconoce que la red de embajadas de los países poderosos (y no tan poderosos) operan como agencias de inteligencia y espionaje. Ninguna nación irá a la guerra porque se revelen los trapos sucios de sus negociaciones con el imperio, ni porque analistas de mediano nivel, los pequeños Eichman de la diplomacia (reciclando el término acuñado por el vilipendiado académico Ward Churchill), insulten y manipulen a los líderes de las naciones aliadas y hablen de crímenes con humor y sarcasmo.

CONTROLAR LOS INSTINTOS

Nada más fácil a estas alturas que darle rienda suelta a los viejos reflejos rabiosos antiestadunidenses, pero esa es la reacción más absurda que podemos tener. Tenemos que reconocer que esto no hubiera sucedido a ningún otro imperio sin que comenzara a correr la sangre de los subversivos. De no ser por estadunidenses como el soldado y hacker Bradley Manning, ni siquiera estaríamos debatiendo el asunto.

Wikileaks y sus consecuencias inmediatas (3/3)

TERCERA GUERRA MUNDIAL VS. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Independientemente de todas la revelaciones del reciente cablegate de Wikileaks, es fundamental reconocer en este acto el fin de una era de secretos. La tecnología ha impuesto nuevos paradigmas que han sacudido las nociones de seguridad y las certezas del control de la información que tienen los Estados. Los gobiernos dependen de su autoridad para manipular la información que hace posible presentar determinadas percepciones de la realidad, el caso de Wikileaks marca que hemos entrado en una fase en que los Estados tendrán que reinventarse. La tarde del domingo 28 de noviembre, el gobierno más poderoso del planeta demostró su impotencia para detener o inhabilitar a Wikileaks. Violando las leyes internacionales, desataron una ofensiva con el rudimentario (pero efectivo) ataque del Denial of Service (DoS) o rechazo de servicio (que equivale a saturar un servidor con millones de solicitudes de atención). La estrategia fracasó en buena medida porque es una forma anacrónica de combatir en este tiempo. El DoS sumado a las continuas metáforas bélicas con las que los representantes de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el de Justicia se referían a la filtración, exhibió que, mientras Wikileaks peleaba con tecnología e ideas de la era de la información, el gobierno de eu intentaba defenderse con la mentalidad de la segunda guerra mundial.

PERSECUCIÓN DE UN NO-CRIMEN

La Casa Blanca amenazó con que lanzaría una investigación criminal contra alguien que no había cometido crimen alguno. Peter King, el nuevo presidente del comité de seguridad de la Casa de Representantes, llamó a que se declarara a Wikileaks como organización terrorista extranjera, en la misma categoría que Al Qaeda. Esto es imposible e ilegal, ya que dicha clasificación sólo puede atribuirse a organizaciones que emplean métodos violentos en contra de EU. No pasó mucho tiempo para que docenas de comentaristas y políticos lanzaran llamados (esos sí criminales) para que Assange fuera asesinado. Mientras, el gobierno de Obama, que ha sido más rabioso que el de Bush para perseguir filtraciones, prepara un gran jurado para acusarlo de algo que aún no puede definir.

LA VERGÜENZA DE LOS MEDIOS

Esta filtración demostró también que los medios masivos de comunicación no saben operar en la nueva mediósfera. Algunos optaron por celebrar a Wikileaks, otros prefirieron guardar silencio, pero unos más reaccionaron de manera esquizofrénica, como CNN, que anunciaba que no había nada nuevo en esta filtración, pero al mismo tiempo pedía castigos ejemplares contra Wikileaks. Es absolutamente claro, como escribe Manuel Castells, que “los ataques contra Wikileaks no cuestionan su veracidad, sino que critican el hecho de su difusión, so pretexto de que ponen en peligro la seguridad de las tropas y ciudadanos”. Wikileaks ha cometido errores en el pasado al exponer fuentes en lugares peligrosos. Ese no es el caso ahora; en cambio, revelaciones como éstas son las que permiten que una sociedad abierta pueda seguirlo siendo al otorgar a los ciudadanos las herramientas necesarias para exigir que sus gobiernos se responsabilicen de sus actos.

EL TERCER PODER = LA QUINTA COLUMNA

Estas filtraciones han expuesto el miedo, la hipocresía y la complicidad de algunos medios de comunicación que han tratado de poner en entredicho los motivos de los filtradores, que han intentado desprestigiar el trabajo de quienes arriesgan la libertad y la vida para denunciar, al exponer con sus propias palabras (no con simples conjeturas y prejuicios) y acciones a los responsables de los principales crímenes de Estado recientes. Era de esperar que los portavoces y representantes de las facciones más reaccionarias de la sociedad pedirían la cabeza de Assange; no podía esperarse otra cosa de quienes defienden las formas más primitivas de la autoridad, pero cuando reporteros o analistas con un presunto compromiso con la verdad y la democracia, gente que usualmente respeto y admiro, argumenta que difundir la verdad es irrelevante, peligroso o injustificado, me avergüenzo de esta profesión y no puedo dejar de pensar en las voces de la prensa que fueron cómplices o que permanecieron silenciosas y sumisas bajo Franco, Pinochet, Ceaucescu, Videla y tantos etcéteras más.

14 enero, 2011

REPORTAJE: LA BATALLA CULTURAL EN INTERNET 5 - EL TESORO PIRATA DE LA RED

El tesoro 'pirata' de la Red

La audiencia de las webs de enlaces se dispara - La industria cifra en más de 150 millones de euros anuales lo que llegan a ingresar estas páginas

ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 14/01/2011

Imagine que un estreno de cine de hoy se titulase Instinto letal. Una copia se filtra en algún eslabón de la cadena de producción, o alguien graba la película en un preestreno. Subtitulada por supuestos voluntarios, llegará en horas a las manos del seeder (sembrador, en inglés). Desde su ordenador, este subirá una copia de Instinto letal a un almacén remoto (en Hong Kong o en Suiza) como Megaupload, Fileserve o Rapidshare. En minutos, un link que apunta a la película aparecerá en alguna de las páginas españolas de enlaces a contenidos protegidos. Ya está, el estreno de Instinto letal ha sido saboteado, cualquiera puede verla en Internet.

"Los seeders procuran que no haya una relación directa entre ellos y las webs piratas, pero sabemos positivamente que hay una relación comercial", afirma Andrés Dionis, director general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, el grupo de presión que aglutina a la industria cultural.

Existen dos tipos de webs en este universo del todo (casi) gratis: las que alojan el contenido y las que lo señalizan. Ambas son legales en España. Las segundas son exculpadas por sentencias que se apoyan en una circular de la Fiscalía General del Estado de 2006. El argumento: no se puede demostrar el lucro.

Los usuarios no pagan a las webs de enlaces, pero en algunas se verán obligados a regalar algo que vale dinero: sus datos personales. Serán vendidos a empresas de márketing directo que los utilizarán para campañas publicitarias por e-mail. Por cada correo que envíe una de estas compañías, el dueño de la página de enlaces recibirá 0,024 euros, según las tarifas de la empresa líder del sector, Canalmail. Además, algún usuario pinchará en la publicidad (a menudo de ofertas de ADSL) que abunda en estas páginas. Dos vías de ingresos, pues: publicidad y bases de datos, ¿quién necesita cobrar por los contenidos?

Para entender el peso de las webs de enlaces en España hay que recurrir a sus datos de audiencia. Dos de las más populares, peliculasyonkis.com y seriesyonkis.com (ambas gestionadas por Burn Media S.L, una empresa de Madrid), suman 3,6 millones usuarios mensuales. Estos dos portales han crecido en un año el 57% y el 44% (según los últimos datos de NetView de Nielsen Online), informa Adrián Segovia.

¿Cuánto ganan esas páginas? Solo responde la industria: "Las webs que seguimos hace años ingresan entre 150 y 170 millones de euros anuales. Son 300 páginas, un 60% están en España, el 40%, fuera", indica Dionis. En Argentina, está taringa.net: 4,6 millones de usuarios únicos mensuales desde España. Sirva de comparación que El Corte Inglés en Internet registra medio millón menos de usuarios.

En cuanto a seriesyonkis.com, un experto independiente consultado por EL PAÍS en 2010 cifró en 32.500 euros los ingresos mensuales solo por publicidad. Imposible contrastar estos datos. David M., cofundador de seriesyonkis.com, es lacónico al teléfono: "Nuestros abogados nos aconsejan que no hablemos con los medios".

En tiempos, una de las webs más populares fue elrincondejesus.com, creada por Jesús Guerra. Este asegura que no ganó dinero con ella. Su página fue investigada por la Embajada de EE UU en Madrid, según los cables filtrados por Wikileaks. Fue denunciado por la SGAE y en marzo un juez le exculpó (no se pudo probar el lucro). "Había enlaces a todo: descargas, películas... pero nunca publicidad, ni alojé archivos. Me cansé y lo quité todo", señala por vía telefónica con cierta amargura: "La cosa ha cambiado, ya no es lo que tenía que ser. Antes éramos aficionados, ahora son páginas de profesionales".

Enrique Dubois es "emprendedor pionero en Internet" y fundador de vagos.es, otra web investigada por EE UU: "Teníamos áreas en las que se hablaba de música e incluían enlaces. Eran muy populares, con más de 300.000 visitas al mes", indica por e-mail. Ofreció a la industria compartir un servicio para vender música: "No quisieron hablar de ninguna fórmula nueva, que hubiera sido un gran negocio para ellos y una solución. Nos amenazaron y obligaron a quitar el acceso a todo lo relacionado con música. Y lo hicimos".

La Coalición (basándose en encuestas) cree que, si no existieran las descargas no autorizadas, los internautas pagarían por el 60% de los contenidos culturales de la Red: "Desembolsarían hasta 6.000 millones de euros al año", indican.

Existe una demanda no satisfecha en el mercado. Dubois, de vagos.es, lo explica: "La industria lucha por mantener un negocio obsoleto, arremetiendo de cualquier manera, manipulando y atropellando libertades, en lugar de adaptarse". Desde la Coalición lo niegan y enumeran los proyectos que existen o que están arrancando y añaden: "No se puede pedir a ningún empresario que compita contra una copia gratis e ilícita de sí mismo".

¿Qué ocurre con esas otras webs que alojan fuera de España los contenidos protegidos? Para evitar pleitos, dan la posibilidad a los dueños de los derechos de denunciar cada enlace, pero no efectúan control previo. Viven de las cuotas de los usuarios premium (que pagarán por descargas más veloces), a los que a su vez recompensarán si registran mucho tráfico los enlaces que los propios usuarios, en calidad de seeders, generen.

Un abono de tres meses a Megaupload cuesta 20 euros. En ese tiempo, con una conexión de seis megas (como la que ofrecen muchas operadoras), se pueden descargar más de 2.000 gigas de información, es decir, el equivalente a 2.500 películas (dependiendo de la calidad del archivo). No se sabe cuántos abonados tienen en España: la opacidad de sus cifras es absoluta. Su audiencia arroja alguna pista: según los últimos datos de NetView, 3,3 millones de usuarios entran al mes desde España solo en Megavideo.com (el servicio de streaming de Megaupload). De ellos, dos millones (cerca del 75%) lo hacen a través de peliculasyonkis.com y seriesyonkis.com. España (de acuerdo con datos de Google Trends) es el tercer país del mundo (por detrás de Vietnam y Singapur) que más visitas envía a Megaupload.


Fuente: El País

REPORTAJE: LA BATALLA CULTURAL EN INTERNET 4 - EL LIBRO ELECTRÓNICO


A un paso del duelo final

La industria editorial tiene la oportunidad de no repetir los errores de las discográficas haciendo atractiva la compra electrónica y abaratando precios

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 13/01/2011

¿Se desmoronará la industria editorial como antes la musical? Solo el tiempo lo dirá. De momento contemos algunas experiencias.

- El olfato Bubok. Hace dos años, Ángel María Herrera fundó en Internet Bubok, un espacio donde usted o Umberto Eco, si quiere, pueden publicar gratis sus libros y venderlos luego al precio que usted, o Umberto Eco, deseen. El 80% será para usted, el resto para Bubok. En estos dos años han publicado la friolera de 35.000 títulos, entre ellos los de algunos autores como José Ángel Mañas, Alberto Vázquez-Figueroa o Rosa Regàs. Herrera, sagaz emprendedor, ha dado con una tecla que suena bien en el mundo digital y que recuerda poco al modelo tradicional de negocio de una editorial. "La industria del libro está teniendo los mismos miedos que la musical y no están reaccionando bien con los precios o el DRM (el sistema anticopias)", opina. "Quieren mantener en versión digital el mismo beneficio que en el papel y no puede ser, es un mundo nuevo". ¿Y el DRM? "Es poner puertas al campo. Dificulta la experiencia al que quiere pagar, el que quiera piratear va a dedicar el tiempo que necesite a crackear [romper la protección]".

- El pesimismo de Salamandra. La editorial acaba de celebrar una década de aciertos, que incluyeron el descubrimiento de Harry Potter o de Sándor Márai. No saben si cumplirán otros cinco. De momento piensan en 2011, confiesa el editor Pedro del Carril, profundamente cauto e inevitablemente pesimista: "Si un día hay un mercado que ha reemplazado el papel, nosotros tenemos poco qué decir ahí". Pero Del Carril cree que todavía no hay un mercado y, sobre todo, piensa que la novela "no casa bien" con el libro electrónico. Muchos autores se oponen a las versiones electrónicas, como J. K. Rowling. Algo que no impidió que alguna entrega de Harry Potter se tradujera al español en la Red antes de que el libro llegase a las tiendas. "Lograron el documento no sé cómo, se repartieron las páginas y comenzaron a traducir... No sé puede hacer nada contra eso", se resigna el editor.

- Libros enriquecidos. Agustín Fernández Mallo publicará su próximo libro, El hacedor (de Borges). Remake, en doble formato. Pero no serán iguales. En el electrónico hay añadidos como links y vídeos caseros realizados por el propio escritor que se insertarán en la pantalla. "Con los extras das otras lecturas a los cuentos y a los poemas, se podría decir que son dos libros distintos", explica. Un camino que arranca con El hacedor... y que continuará en el futuro: "Poder meter música o mis vídeos me parece súper creativo y estimulante, es como una sinfonía". ¿Le preocupa que le pirateen? "No puedo luchar contra eso. El problema es de los creadores, no de la gente. El mundo ha ido por un lado y nosotros tenemos que cambiar el modelo. Podemos patalear, pero es lo que hay".

- Quién gana y quién pierde. Copirrait es una plataforma de artistas y creadores que defienden el copyright, a la que pertenecen, entre otros, Lorenzo Silva, Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Juan Bonilla, Ángeles Caso, Ángeles de Irisarri, Luisa Castro, José María Guelbenzu, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero, Juan José Millás, Fernando Savater o Enrique Vila-Matas. Dicen: "Los partidarios de la cultura gratis no suelen decir nunca que para acceder a esas obras y poder disfrutarlas hay que poseer un arsenal tecnológico y pagar previamente unos servicios que no son ni gratis ni baratos (...) La gran democratización de la cultura excluye a quienes no tengan un ordenador ni una conexión ADSL (...) Los beneficios los reciben las empresas de telecomunicaciones, que usan los productos culturales y sus descargas como palancas para vender más".

- Año cero, libros a 2,49. Matilde Sanz es la directora de desarrollo digital de Santillana (Grupo PRISA, editor de EL PAÍS). Asegura que 2010 fue el "año cero". Se creó Libranda, la plataforma digital de venta de libros a la que pertenecen 22 librerías y los principales sellos. En Santillana comenzaron a digitalizar el catálogo (lo han hecho con el 50% de títulos vivos) y el proceso para convencer a autores y agentes de que el mundo digital está ahí para quedarse. Procuran lanzar las novedades en los dos formatos, aunque deben contar con el visto bueno del autor. La novedad más cara se puede comprar a 12,99 euros (en papel oscila entre 30 y 35). Sanz asegura que el 70% de los títulos se venden a 5,99 y algunos, a 2,49. "Cada editorial tiene su política de precios, pero tampoco podemos salir a perder dinero". ¿Qué hay de los sistemas anticopia (DRM) que dificultan o entorpecen la descarga al lector que ha pagado? "Es el ACS4 de Adobe, el estándar internacional. Estamos interesados en que la experiencia del usuario sea lo más cómoda posible, pero depende de los proveedores de tecnología. Cualquier contenido que se compra en Apple o Amazon tiene DRM".

Fuente: El País

REPORTAJE: LA BATALLA CULTURAL EN INTERNET 3. LAS 'MAJORS'


Otras estrategias para combatir el efecto "devastador" de los piratas

Las multinacionales admiten la dificultad de crear nuevos modelos de negocio

JORDI MINGUELL - Madrid - 12/01/2011

Dantesco, devastador, horrible... y no se trata del tráiler de una película de catástrofes proveniente de Hollywood. Es, en las propias palabras de las multinacionales del cine, la situación que sufren en España estas empresas especializadas en el entretenimiento internacional a causa de las descargas no autorizadas de contenidos digitales.

Filmax entró en concurso de acreedores el pasado mes de julio. Universal Pictures cerró en diciembre su división española de Home Video. El año pasado, según el Ministerio de Cultura, solo cuatro películas españolas superaron el medio millón de espectadores... Una situación de crisis estructural producida directamente por las descargas no autorizadas y el laxismo legal que, después del shock, ha dado paso a la reacción. Digitalización, multiplataforma y coalición son los tres vértices de esta película de catástrofes que pide a gritos, en su reparto multinacional, un nuevo marco legal para su sostenibilidad.

"La influencia de las descargas ilegales es devastadora", denuncia Andrés Dionis, director general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Es un lobby contratado por la Motion Pictures Association que representa en España a los intereses de las grandes corporaciones del entretenimiento. "La tasa de piratería sería de 77% del total de los contenidos audiovisuales que se consumen en España", añade Dionis.

La Fundación Antipiratería, en boca de su director José Manuel Tourné, va más lejos y asegura que el valor total de las pérdidas en el sector ascendió a 4.250 millones de euros en el plazo de un año (del 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2010).

El pasado viernes llegó desde el International Consumer Technology Show de Las Vegas la última pista de lo que puede ser el futuro de la distribución de contenidos online en su versión corporativa. Se llama Ultraviolet y es la respuesta de Fox, Paramount, Sony, Universal y Warner a las descargas no autorizadas. Agrupadas bajo el consorcio Digital Entertainment Content Ecosystem, estas empresas proponen un modelo parecido al de Netflix pero con una novedad. Si la plataforma líder en el mercado norteamericano en el sector del streaming ofrece la posibilidad de pagar por ver una película en cualquier soporte digital sin descargársela en el ordenador, el usuario de Ultraviolet pagaría una licencia que le permitiría ver ese contenido tan solo en los dispositivos digitales dados de alta en el sistema. Por ejemplo, si un espectador decide comprar la película La red social, de David Fincher, este cliente la podría ver cuantas veces quisiera en los dispositivos que haya elegido (su tableta, su ordenador, su televisión digital...) y a través del sistema informático puesto a disposición de la compañía. Un sistema que entraría en directa competencia con el popular iTunes de Apple y con la plataforma de contenidos digitales on demand que prepara Disney.

A esta novedad habría que añadir la doble tendencia desarrollada en los últimos años por las majors en la que se potencia tanto los contenidos exclusivos como la oferta multiplataforma. En el primer vértice, el de los contenidos, compañías como Warner Bros apuestan por "luchar contra la descarga tanto a nivel de oferta de producto físico y digital como a nivel de organización". Así lo afirma el director general de su división en España, Juan Angulo, que como muchas otras empresas del sector se hace un hueco en el mercado "con propuestas únicas con las que la piratería no puede competir [ediciones especiales, valores añadidos físicos y digitales, títulos de catálogo para cinéfilos...].

A esa estrategia se le añade la de la multiplataforma, de la que Sony sería un ejemplo. La empresa produce películas y las distribuye en salas pero también cuenta con una plataforma propia de exhibición: la PlayStation 3, un aparato doméstico que además de permitir jugar con videojuegos y ver películas en soporte Blu-Ray permite al usuario visionar películas en streaming en asociación con portales como NetFlix o Mubi.

Aunque, como recuerda José Manuel Tourné, el streaming, las consolas multitareas, las coaliciones entre empresas, en suma, inventar un nuevo modelo de negocio, "no se inventa de la noche a la mañana. Aún más cuando al lado de esos modelos hay una oferta totalmente gratis". Y sin ley.

Fuente: El País

REPORTAJE: LA BATALLA CULTURAL EN INTERNET 2. LA INDUSTRIA MUSICAL


Un grito de alarma contra el tráfico ilícito de canciones

El sector pide medidas antipiratería ante la caída en picado del negocio musical

MANUEL CUÉLLAR - Madrid - 11/01/2011

El sector de la industria musical reclama una legislación que ponga orden sobre el tráfico de canciones en la Red casi como única solución para encontrar una posición cómoda dentro del nuevo paradigma en el que la ha sumido Internet. Los últimos datos del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales describen una situación en la que "la media ponderada de la tasa de piratería ha ascendido en un 76%" y es la música, "con una tasa de piratería del 95,6%", la más castigada. La revista Variety publicaba este mismo fin de semana un artículo en el que situaba el declive imparable del negocio en 2004 y aseguraba que al cierre de 2010 nadie ha sido capaz de encontrar la piedra filosofal que consiga frenar la caída.

"La piratería sigue afectando a la industria a pesar de medidas como el cierre ordenado por los tribunales del servicio P2P de LimeWire, realizado en noviembre", asegura la publicación, que cita la proliferación de sitios de torrents y de descarga ilegal como un mal que ya se está convirtiendo casi en endémico para este sector de la cultura.

El problema es planetario, pero se agrava teniendo en cuenta las legislaciones de cada país. España, además, cuenta con un caso paradigmático y es que los usuarios se aferran a decisiones judiciales que han santificado las redes par a par (P2P) que permiten intercambiar archivos si no se demuestra un ánimo de lucro entre los internautas.

Simone Bosé, presidente de la discográfica EMI, incide en la necesidad de aprobar unas reglas del juego: "Hay tres pilares sobre los que debería basarse una legislación que regule la relación entre la industria y los usuarios: primero el respeto por la propiedad intelectual y la propiedad privada a la que todo ciudadano tiene derecho. Segundo, que los usuarios comprendan que hay determinados comportamientos en la web que no son admisibles. Y por último, una regulación respecto a las compañías proveedoras de servicios de Internet cuyas cuentas de resultados crecen cada año, pero que ofrecen cada vez servicios más caros y que permiten que la situación de barra libre se haya instalado y pueda usarse a sus anchas por los internautas".

Pero ¿qué ha hecho el sector mientras tanto para intentar capear el temporal? Bosé responde: "Hemos intentando ofrecer mejores y nuevos productos. EMI está presente desde hace más de 10 años en todas las plataformas de distribución legal de contenidos a las que apoyamos y con las que colaboramos de una forma muy favorable. Estamos presentes en más de 250 plataformas digitales y avanzando, como con la inclusión del catálogo de The Beatles en iTunes, por ejemplo. Creo que estamos donde debemos estar. Además, en breve, nos haremos también visibles en plataformas de televisión y vídeo por la Red, pero siempre en aquellos lugares en los que se remunere la propiedad intelectual".

Los servicios de streaming, como Spotify, se han erigido como "una de las soluciones" al problema, "aunque no son el remedio", en palabras de Lutz Emmerich, el responsable de la empresa en España: "Ofrecemos una forma sencilla de acceder a contenidos musicales que no es ilegal, que genera beneficios para los artistas y las discográficas a través de suscripciones y publicidad y, sobre todo, hemos logrado que muchos de nuestros clientes olviden algo tan poco seguro y tan complicado como la descarga ilegal". Además, han invertido y llegado a acuerdos con empresas como Sonos o Logitech Squeezebox, que "aún facilitan mucho más el acceso legal a un fondo de más de 10 millones de canciones on line y que se nutre con 10.000 canciones al día".

Florian Von Hoyer, director de la distribuidora Altafonte, especializada fundamentalmente en grupos independientes, cree firmemente en las bondades de sistemas de streaming "del tipo Spotify o los españoles Yes.fm". Para Von Hoyer "estos servicios han ganado en velocidad al P2P". Para él el asunto no admite discusión: "Hay internautas que podríamos llamar los internautas malos, que argumentan el uso de la barra libre en que no pueden acceder a contenidos determinados de forma legal, pero dejémonos de tonterías. Yo soy consumidor y el mundo legal y gratuito está ahí y cada vez mejor y, aunque menos, genera beneficios".

Fuente: El País

REPORTAJE: LA BATALLA CULTURAL EN INTERNET 1 - EL CINE


Taquilla en el salvaje oeste

Algunos portales pugnan por consolidar un nuevo modelo de negocio ofreciendo películas en la Red a bajo precio y sin necesidad de descargas

JORDI MINGUELL - Madrid - 10/01/2011

En la película protagonizada por Los Creadores -a un lado del ordenador- y Los Internautas -al otro-, ambos actores confluyen, en palabras de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde , en el "salvaje oeste". Pero en ese mundo sin ley existen, también, actores secundarios que cumplen con las leyes del copyright, proponen nuevas formas de negocio y hacen de Internet un espacio donde es posible el encuentro de productores y usuarios.

Son las empresas de contenidos digitales en streaming (un sistema que permite visualizar contenidos multimedia a través de Internet sin necesidad de descargarlos en el disco duro). A pesar del pirateo, del laxismo legal y de los derechos televisivos estos empresarios confían en que, al igual que en Estados Unidos, la Red sea el medio para desarrollar una industria audiovisual digital, sostenible y alternativa. En suma, una industria nueva.

"Tener un marco legal firme contra las descargas es esencial para desarrollar nuestra actividad", afirma Rafael Sánchez, director de negocio de Filmotech.com . "Me entristece que no nos apoyen más", comenta Jaume Ripoll, director de proyecto de Filmin.com. Ambos representan a dos portales de cine en streaming que, si bien no son conocidos masivamente, sí que se han hecho un nicho comercial dentro de su público potencial: los cinéfilos. Dos videoclubs online en los que se puede ver una película sin necesidad de descargarla al ordenador gracias a un reproductor de vídeo y, dependiendo de los servicios de la empresa, con valores añadidos que van desde ver la película en un teléfono de última generación o en la televisión del salón hasta personalizar las búsquedas según los gustos del usuario pasando por información detallada y multimedia de la película.

El usuario, a cambio, desembolsa vía tarjeta de crédito dos euros por película o, en el caso de Filmin.com , también puede optar por una mensualidad que la da derecho a barra libre. El productor de la película, por su parte, se lleva un porcentaje de ese precio. Un nuevo paradigma de probada rentabilidad en el mercado estadounidense con compañías como Netflix (la evolución digital del modelo Blockbuster), Hulu (ABC, CBS y FOX cuelgan ahí sus series) o Mubi (el vídeoclub gafapasta por antonomasia) pero que en el "salvaje oeste" español se ve limitado, según sus responsables, tanto en el desarrollo técnico como en el comercial por la piratería.

Filmin.com registró durante el mes de diciembre 1.100 inscritos en su tarifa plana y el visionado de 3.500 películas. Su catálogo está compuesto de 800 películas de cine independiente y de autor, entre ellos títulos de Mike Leigh, los hermanos Coen, Eric Rohmer o Manoel de Oliveira. No es un portal de estrenos ni de taquillazos. Ofrece, al contrario, algunas recientes sorpresas europeas como La clase (Laurent Cantat, 2008) o la rumana 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007). Filmotech contabilizó ese mes 4.175 visionados de un catálogo que asciende a 2.006 obras (cortometrajes incluidos) de cine, sobre todo español. Cifras minúsculas comparadas con el portal francés Universciné, de contenido similar a Filmin.com, que registró seis u ocho veces más volumen de negocio ese mismo mes.

La piratería no es el único problema del sector. Uno de ellos son los acuerdos comerciales entre productoras y cadenas de televisión que retrasan la llegada de los estrenos a la plataforma online de hasta casi un año, en casos como La cinta blanca de Michael Haneke o El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. A ello se suma el escollo tecnológico.

La empresa española MicroGenesis Media ha desarrollado para la marca Samsung un portal de películas de estreno en streaming para sus televisores y diferentes plataformas como el iPad o el iPhone. "Carecemos de empresas innovadoras de primera línea", comenta su representante, Jerónimo Macanas. "Si las empresas de este país innovaran, nos iría mucho mejor", aclara. Y es que mientras la empresa coreana estudia si implantar ese sistema español de streaming a escala mundial, el "salvaje oeste" español sigue sin ley.

11 enero, 2011

TALLER PERIODISMO & ROCK 2011

"Los periodistas de rock son gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer”

- Frank Zappa

TALLER PERIODISMO & ROCK 2011!!

impartido por la periodista PATRICIA PEÑALOZA
18 de enero (inicia)

...10 sesiones por $318!! (OMG, qué baratoooo!).

los martes de 19 a 21 horas.
18 al 22 de marzo de 2011


Taller en el que el alumno se aproximará de modo práctico, dinámico y lúdico, a la comprensión del fenómeno social del rock, para entonces retratarlo y analizarlo mediante la crónica, la entrevista, el reportaje.

El taller basa su temario en los criterios teóricos y principios técnicos del periodismo, así como en los preceptos de la comunicación mediática, los cuales implican entre otros, responsabilidad social. Todo ello, sin dejar de lado el desenfado y la creatividad que el género precisa para ser enriquecido, y de tal forma expresarlo en medios impresos, electrónicos o la Red.

Peñaloza, quien imparte el curso y cuenta con más de diez años de experiencia en medios de comunicación (área editorial, radio y televisión), entiende al rock no como una expresión popular aislada, sino como una manifestación que crece al ritmo de su entorno político y cultural.



Centro Cultural José Martí
(Dr Mora 1, a un costado de la Alameda, Metro Hidalgo)
tel: 1719 3028. mail: ccjjosemarti@yahoo.com.mx

Salvador Mendiola - Revolution Number Nine

Revolución número nueve

Un punto de ruptura del esquema domesticador de la música, como opio adormecedor del cuerpo y la conciencia, lo representa, a mi entender, de modo ejemplar, una pieza de los Beatles. La más extraña y anormal “canción” dentro de su repertorio. La que se conoce como "Revolution 9", penúltima grabación del cuarto lado de la obra con dos discos LP que se conoce como el álbum blanco de los Beatles (1968). Una grabación electrónica con duración de ocho minutos y medio. Algo en todos sentidos fuera de serie.

Esta pieza de música experimental de vanguardia todavía hoy día incomoda de muchas maneras a la masa que sigue y admira a los Beatles. Es la menos reproducida en público y la que menos gente escucha en privado. Muchas personas la consideran de verdad molesta, casi una grosería o broma muy pesada, una auténtica mafufada; nada digno de tomarse en serio… y por ello resulta interesante. Es música. Eso es innegable. Música electrónica, de la más radical y todavía hoy novedosa. Un montaje de grabaciones diversas, muchas de ellas no de música institucional. Algo anómalo como música popular, más aún como música para el consumo de la juventud y la gente adolescente. Incluso dentro de la música considerada seria y de sala de conciertos, una grabación como “Revolución 9” todavía hoy día se presenta como demasiado “adelantada” y “provocadora”. No es lo mismo que otras piezas calificadas como “sinfónicas” de los Beatles y otros grupos de rock.


Ni siquiera músicos tan radicales como Frank Zappa o Lou Reed, por buscar ejemplos límite dentro del rock de esa época, igualan algo tan vanguardista y anómalo como “Revolución 9”. Karlheinz Stockhausen, el músico experimental con cuya obra se compara a esta pieza del álbum blanco, dijo que los Beatles estaban haciendo los mismos experimentos de grabación que él para su obra Hymnen de 1967. Que no eran plagiarios o simples imitadores, sino sus pares por completo en la creatividad musical.

Basta con guglear ese título, para encontrar en internet una gran cantidad de información crítica que deshace de muchas maneras la idea de que esta pieza no debe incluirse en la obra de los Beatles. Lo mismo que información suficiente para apreciar que no es una casualidad ni un mero remedo o copia de lo hecho por otros. Esta pieza, atribuida a Lennon y McCartney, constituye una obra del porvenir, ya que todo en ella desborda aún hoy el esquema de lo que debe ser música. Es una obra inquietante y asombrosa. No acepta la recepción domesticada. No proporciona el placer espectacular de la música en general, su principal ingrediente como adormecedor de la conciencia. Más bien, hace todo lo contrario. Es música libre, muy libre. Un acontecimiento que inquieta y provoca. No se le puede ignorar y no se le puede dejar pasar en forma indiscriminada. Pide respuesta, pide responsabilidad crítica ante lo que se acepta y reconoce como música y si se le presta atención, abre caminos en la conciencia. Hace pensar cosas nuevas, diferentes. Otras cosas que desenajenan de la música como ideología del Gran Bostezo y el baila hasta que te duermas, para que mañana regreses con ese ejercicio al tiempo de trabajo productivo para el capital financiero y todo eso.

Una pieza descomunal. Válida por completo como senda de libertad, desde hace ya más de cuatro décadas. Buena razón para escribir este ensayo voluntariamente raro sobre ella como constelación de imágenes para la acción libertaria directa. Nuestra comunicación.

Fuente: La Mosca en la Red (abril 2010)

Introducción al pensamiento de Iván Illich (UFM Alterna)

UFM Alterna - Programa Especial

"Iván Illich" (Julio 2003)

Aniquilador del paradigma moderno y visionario de las utopías posibles, Iván Illich se ha convertido, a través de su obra, en un Arqueólogo del Porvenir.


Del pasado extrajo las raíces, husmeó en la estratigrafía de la historia, para actualizar las grandes herencias y tesoros del pensamiento y de la tradición.

Crítico, radical y pacifista, el pensamiento de Illich se concentró en un severo cuestionamiento a la apuesta que la modernidad había depositado en el desarrollo y el avance tecnológico e industrial.

Su obra puso en duda a las estructuras, los sistemas y sobre todo las instituciones sostenidas en aparatos inmersos en la enajenación, el ansia de poder, dominio y jerarquía.

La crítica que él dirige se preocupa por hacerle recordar al hombre que las instituciones fueron creadas, en principio, con el fin de ayudarlo y servirle, y no al revés, como en el mundo moderno, en el que el hombre vive y muere al servicio de la institución.

Una exploración de la vida y el pensar de este controvertido y revolucionario idealista.

Una de las expresiones del movimiento de renovación teológica y social más importantes para los pueblos de Latinoamérica, durante el siglo XX.

Con comentarios de:

Mtro. Tarsicio Ocampo, contador y administrador del CIDOC (1966-1976)
Mtro. Javier Sicilia, escritor y periodista
Arquinepto Braulio Hornedo, editor y poeta
Dr. Gregorio Sosesnki, historiador y catedrático de la UAEM

Archivos (Audio de Real Player) :

http://www.ufm.uaem.mx/rams/rams2003/ivan/illich01.ram

http://www.ufm.uaem.mx/rams/rams2003/ivan/illich02.ram

http://www.ufm.uaem.mx/rams/rams2003/ivan/illich03.ram

http://www.ufm.uaem.mx/rams/rams2003/ivan/illich04.ram

Para más información sobre Iván Illich y su obra, visita la página: www.ivanillich.org

10 enero, 2011

Jis & Trino - El Santos (The Locomotion Channel)

Documental Comic: Noveno Arte

Imagen: "El indio que vino a cenar", de Gilbert Shelton.

Cómic: Noveno arte es un documental sobre la historia del cómic producido en 1989 por Iñigo Silva para Episa y Euskal Telebista bajo la dirección de Alejandro Vallejo y con guiones de éste y de Carmen Domínguez. Hay otra serie, dedicada a los dibujantes, del mismo equipo. Fue emitido en varias televisiones autonómicas de España y fue reeditado en 6 DVDs en 2005 con el nombre 100 años del cómic (1883-1983).

El documental mezcla imágenes de los cómics animadas por ordenador y narración en off con música y fragmentos de entrevistas realizadas por Antonio Altarriba a los historietistas Dennis Gifford, Maurice Horn, Burne Hogarth, Lee Falk, Hergé, Jack Kirby, Will Eisner, Charles Schulz, Harvey Kurtzman, Mort Walker, Jean Claude Forest, Jean Michel Charlier, Francisco Ibáñez, Gilbert Shelton, Richard Corben, Quino, Albert Uderzo, Gotlib, Moebius, Philippe Druillet, Tanino Liberatore, Horacio Altuna, Enki Bilal, Milo Manara, July Simmons, Howard Chaykin, Alan Moore, Beto Hernández, Osamu Tezuka, Kosei Ono, Gō Nagai, Hiroshi Hirata y Goseki Kojima.

Originalmente se dividió en 26 episodios de entre seis y trece minutos, luego refundidos para obtener sólo 13 episodios. Los títulos de estos capítulos son: 1. El nacimiento, 2. Yellow Kid, 3. Un gran negocio, 4. El género femenino, 5. To be continued, 6. Fifty, fifty, 7. La aventura comienza, 8. La Edad de Oro, 9. Viajeros universales, 10. Double identity, 11. Del champán a la cloaca, 12. Mitos y leyendas, 13. Love is all you need, 14. Al estilo francés, 15. Comix underground, 16. Superstars, 17. Alta tensión, 18. No future?, 19. El año del cometa, 20. Europa en línea, 21. Born in the States, 22. Una profesión poco seria, 23. La imaginación al poder, 24. Tras el mayo del 68, 25. Manga, Man-ga, 26. Whats next?

Información tomada de Wikipedia

Liga para ver online

http://www.seriesyonkis.com/serie/100-anos-del-comic/