12 febrero, 2010

Ambulante. Gira de documentales: Dictator's Cut, entre la censura y la libertad


Del 12 al 21 de febrero, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco será sede de la quinta edición del festival Ambulante Gira de Documentales. Presentará la sección "Dictator's Cut", compuesta por nueve documentales dedicados a la censura y a la libertad de expresión

En 2005, los reconocidos actores Diego Luna y Gael García, junto con el productor de cine Pablo Cruz, fundaron la Asociación Civil "Documental Ambulante", con la finalidad de promover y exhibir el cine documental nacional e internacional por varias ciudades del país.

Con objetivos muy claros, que se han venido consolidando, Ambulante se caracteriza por ser un espacio para impulsar la producción del cine documental, explorar los alcances del género, promover el interés por él y sobre todo, lograr su exhibición en lugares en donde comúnmente no son proyectados. Así, también ha propiciado un acercamiento entre el público y los realizadores a través de mesas redondas, conferencias y pláticas.

En este quinto año el festival presentará sesenta y siete documentales con cien sedes de doce ciudades del país. La selección se divide en varias secciones. Una sección oficial; otra dedicada al documental experimental, "Injerto"; "Sonidero", en el área de documental musical; un homenaje a Gustav Deutsch; "Enfoque BI100", dedicado a movimientos revolucionarios y "Dictator's Cut", dedicado a la censura.

La sección "Dictator's Cut" que presenta el CCUT está dedicada a aquellos documentales que son testimonio de los horrores de los regímenes dictatoriales, de la guerra y la violencia. También presenta a personajes que han luchado por la paz, a favor de la libertad de expresión y en contra de la censura en sociedades en las que aparentemente no existe esta práctica.

El documental que abre este ciclo es La Doctrina del Shock, dirigido por Michael Winterbotton y Mat Whitecross (UK, 2009). En él se explora la puesta en práctica de esta radical doctrina de Milton Friedman, impuesta a través de la represión y la tortura en países con contextos distintos, como el Chile de la dictadura de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher o las invasiones a Afganistán e Irak en años más recientes.

Otros documentales de este festival itinerante que se presentarán en el CCUT son: Bernadette (UK, 2009) de Duncan Campbell; RiP: un manifiesto del remix (Canadá, 2008) de Brett Gaylor; Conejo a la Berlín (Alemania-Polonia, 2009) de Bartek Konopka; Enemigos del pueblo (Reino unido-Camboya, 2009), de Thet Sambath y Rob Lemkin ; Esquimales experimentales (Canadá, 2008) de Barry Greenwald; Paria (Suecia, 2009) de Jona Elfdahl; Que el diablo vuelva al infierno (EU, 2008) de Gini Reticker y Robatierras (Colombia, 2008), de Margarita Martínez y Miguel Salazar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario