23 abril, 2011

¿Qué es el periodismo de investigación?




Periodismo de investigación


Para el periodista norteamericano William Gaines, [Periodismo investigativo (1996), pp. 1- 26] el periodismo de investigación es una rama pequeña pero importante del periodismo, que se mantiene en primer plano y se define por las siguientes características:

1) Produce la clase de artículo que recogen y difunden los medios masivos de comunicación, que no habría sido revelada sin el empeño del reportero.
2) Ofrece a la audiencia una historia de importancia pública, cuyas piezas ha tenido que obtener de fuentes diversas y a veces oscuras.
3) Revela una historia que puede ser contraria a la versión anunciada por funcionarios gubernamentales o empresariales.
4) Sus métodos principales son: entrevistas, documentación, inspección y estudios.
5) Tiene como resultado una historia que generalmente es publicada en la primera página de un periódico o que encabeza los noticieros más importantes.

En cuanto al perfil del periodista que se dedica al periodismo de investigación, Gaines escribe:
“este periodista es, por lo general, uno de los de mayor experiencia dentro del personal de un diario, una revista, o una estación o cadena de radio o televisión. Él sabe cómo se supone que trabaja el gobierno y puede juzgar si realmente lo está haciendo como debiera. Además, ha creado una red de personas que son fuentes de información y que pueden confiar en que él no revelará sus identidades. Así mismo, sabe dónde se llevan registros públicos, entiende los documentos, y es experto en entrevistar y acertado al juzgar el comportamiento humano”. (p.1)

Gaines también describe sucintamente cuáles son los principales temas del periodismo de investigación:
“Muchas investigaciones periodísticas se relacionan con corrupción gubernamental pero también pueden referirse a empresas privadas que se aprovechen injustamente del público. En este caso, examinarán también la falla oficial que ha permitido que la práctica injusta pase inadvertida” (p. 2)

En cuanto a los fines que persigue el periodismo de investigación, Gaines precisa:
“Los lectores de los diarios y las audiencias de radio y televisión han llegado a aceptar el periodismo de investigación como un servicio público. Es posible que vean al periodista como su defensor frente a los poderosos y como un recurso cuando fracasan otros esfuerzos por lograr justicia. No obstante, el periodismo investigativo también es un negocio. Se puede escribir un libro revelador, en el que se examine minuciosamente un asunto o evento, y la retribución es la venta de ejemplares. Un artículo de investigación en una revista puede resultar de tal interés que las ventas de ese número en particular sean excepcionalmente altas, en tanto que una estación de televisión que transmita una serie investigativa en un momento en que se estén haciendo estudios de audiencias puede captar televidentes y elevar sus tarifas comerciales. (…) Con fines más específicos, y quizás egoístas, puede hacerse periodismo investigativo de otro tipo. Así, una publicación que busque promover determinado partido político, podría proponerse investigar y desacreditar a sus opositores. (…) Sin embargo, un periodista investigativo consagrado hace el trabajo porque cree en la importancia del mismo. Su labor constituye un desafío constante. Se siente seguro de estar del lado de la verdad y la justicia” (p. 4)

Algunos casos paradigmáticos del periodismo de investigación

Tomando ahora como referencia la exposición de la autora Monserrat Quesada [“Periodismo de investigación: una metodología para el periodismo especializado”, en Javier Fernández del Moral, Periodismo especializado (2004), pp. 123-131], señalaremos algunos casos paradigmáticos del periodismo de investigación, que nos ayudarán a caracterizar mejor qué es lo que se entiende en la práctica profesional como periodismo de investigación. Los ejemplos de la autora se refieren a la historia del periodismo en los Estados Unidos, país donde nace y se perfecciona esta modalidad periodística.

  • Uno de los primeros periodistas investigadores de principios del siglo XX fue el ahora renombrado Joseph Pullitzer, cuando trabajaba en el diario The New York World. En colaboración con Pulitzer, el periodista Jacob Riis descubrió y denunció los escándalos del mercado inmobiliario de Nueva York.
  • Por la misma época, Ida M. Tarbell, la primera mujer periodista investigadora de la que se tiene constancia, denunció al poderoso John D. Rockefeller por la manipulación fraudulenta que acompañó el proceso de creación de la gran compañía petrolífera Standard Oil.
  • Upton Sinclair, Edgard Book, Mark Sullivan, Thomas Lawson y Morton Mintz son algunos de los periodistas que en la primera mitad del siglo XX pusieron en práctica la metodología periodística de investigación para denunciar desde la corrupción generalizada en el Senado norteamericano hasta la venta fraudulenta de medicamentos con un alto contenido narcótico sin la correspondiente prescripción médica
  • La investigación periodística que marcó un verdadero hito en la historia del periodismo mundial fue la que resolvió el caso Watergate a principios de los años setenta, cuya consecuencia directa fue la dimisión del presidente Richard Nixon. La complejidad del entramado financiero y de corrupción política que investigaron Carl Bernstein y Bob Woodward para el diario The Washington Post, obligó a los dos periodistas a extremar el rigor en la aplicación de los métodos propios del periodismo de investigación.
  • Otros reportajes y otros periodistas que trabajaban en la misma línea de Bernstein y Woodward han pasado a la historia: Ralph Nader, quien publicó un reportaje sobre los casos de malformación física causada por la ingestión de la talidomida en los hijos de madres que la tomaron durante el embarazo; el caso de Nicholas Cage, cuando trabajaba para el diario The New York Times, que denunció la pertenencia de Frank Sinatra a la mafia organizada; como último ejemplo, el caso del periodista Seymour M. Hersh autor de una investigación sobre la guerra de Vietnam, conocida como My Lai-4, que denunció el asesinato de varios cientos de civiles vietnamitas a manos de marines norteamericanos ocurrida en la pequeña aldea de My Lai
BIBLIOGRAFÍA

GAINES, WILLIAM Periodismo investigativo para prensa y televisión Tercer Mundo Editores, Bogotá, 1996. Traducción de Teresa Niño Torres, pp. 1-26 (Capítulo I: “Quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo del periodismo investigativo”, y Capítulo II: “Herramientas del periodista investigativo”.)
QUESADA, MONSERRAT “Periodismo de investigación: una metodología para el periodismo especializado”, en: FERNÁNDEZ DEL MORAL, JAVIER (Coord.) Periodismo especializado Editorial Ariel, Colección Ariel Comunicación, Barcelona, 2004, pp. 123-131

1 comentario:

  1. Buen artículo.
    Quisiera saber si posee información o puede recomendarle algunos textos que hablen sobre el anti nuevo periodismo (Así me indicaron que es el tema en general).
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderBorrar