"La historia ha sido un arma de los poderosos para perpetuar el status quo. Sus amarillentas y amarillistas págnas cuentan solamente lo que conviene a los tiranos y sus lacayos; y viene a a ser el brazo cultural de este sistema autoritario."
Eduardo Galeano.
Francamente los medios de comunicación alineados han atacado con todo al Sindicato mexicano de electricistas (SME), la mayoría de los ataques sin fundamento. Es triste ver miles de comentarios desinformados, uniendose al concenso de los medios masivos de comunicación. Sólo reflejan la ignorancia como expresión generalizada.
Y es que francamente la televisión como fuente de información es pusilánime. Ni los grupos radifónicos, ni muchos medios escritos que, como El Universal, Milenio, Reforma y sobre todo el grupo Vázquez Raña (La Prensa, ESTO, Excélsior, Ovaciones, El sol de México) son fiables en un momento tan decisivo; guardan marcados intereses empresariales.
El SME surge en 1914, del pacto de Morones y Obregón, aunque sus brigadas de obreros primero comaten a Huerta, terminan peleando contra Villa en Celaya. Es un sindicato que apoya la política obrera del mejor presidente que ha tenido este país: don Lázaro Cárdenas del Río. No queda al margen de la lucha de los ferrocarrileros en el 58 y su historia tiene hilos tangenciales con los sucesos del 68 y la posterior guerra sucia.
Mucho dicen de que el sindicato es un chupa sangre, que es causante de todos lo males en Luz y fuerza del centro (LyFC), que tienen pactos con el diablo y que en su sede de Antonio Caso está una de las puertas a Sodoma.
Hay corruptelas, que no por instauradas en la idiosincracia mexicana deberían evadir ser evidenciadas y punibles. Pero hasta en eso hay niveles. El otro sindicato electricista, aquel aliado con la Gordillo y el PAN, supuestamente es un santuario de pureza, incluyendo a doña Elba.
Evidentemente toda la cargada contra el SME y LyFC es un intento por "aplicar nuevos modelos de desarrollo". Entiendase la reducción del estado y cientos de eufemismos que significan privatizaciones y cargar en los hombros de las mayorias los costos de las crisis financieras e industriales. Es triste ver miles de clones de los monigotes televivos en las calles: repitiendo casi literalmente lo que la prensa oficialista ha creado, la manufactura del concenso.
El asalto militar (que eso son ahora los policías federales: militares disfrazados de policías) a LyFC sólo puede reflejar miedo y desesperación en la cúpula gobernante. Miedo porque es un madruguete muy al estilo de los viejos alcones. ¿un sábado a la media noche? después de una tarde futbolera. ¡Caray! Hasta publicar una edición especial del diario oficial de la federación, a esas horas. Cualquier parecido con Argentina 78 es mera coincidencia. Es evidente que no confían ni en la simulación, que muchas veces han utilizado. Desesperación porque los negocios no prosperan, y esos negocios son muy importantes proque si no "papi se puede enojar". De esos empresarios que le juagan al papi, evidentemente debe haber dos, que por su movilidad en los círculos son famisísimos: Pedro Aspe y Claudio X. González, este último de mucha influencia en el panismo, director general de Kymberly- Clark en México, empresa satélite de la del mismo nombre en EU propiedad de Senserbrainer, aquel senador repúblicano que proponía tácticas fascistoides contra los migrantes. Por si fuera poco en 2002 estos mismos hombres proponían que México apoyara militarmente y, como miembro entonces del Consejo de seguridad en Naciones Unidas, con la aprovación de la invasión a Irak. Quien no crea todo esto, que revise los diarios del momento. Nombres no muy conocidos, que junto con los Hernández, O'Farril, Salinas y demás, son la verdadera dirección de este país. Entre ellos y sus similares en EU no hay mucha diferencia, pernecen al mismo séquito.
Definitivamente hay muchas cosas por debatir. Lo ineludible son las intenciones privatizadoras tras el golpe a Luz y fuerza del Centro. En 1998, si no me falla la memoria, el gobierno le prohibio producir electricidad ¡A una empresa que vende electricidad! Desde entonces LyFC ha tenido que comprar cara la energía a empresas, muchas veces extranjeras, y venderla más barato. Después, junto con el decretazo (que aumentaba los beneficios a las televisoras) Fox anunció que hacia el fin de su sexenio se restringirian los subsidios a las tarifas eléctricas. Y vaya que quedaron restringidos: ahora sólo las empresas grandes como "incentivo fiscal" eluden el pago de cuantiosas sumas. La coladera de la corrupción no es el sindicato, cuyos mayores recursos provienende las cuotas sindicales que, aunque la empresa es intermediadio, proviene de los salarios de los trabajadores. Los grandes funcionarios con jugosos salarios, los incentivos a empresas gigantes y la poca inversión en infraestructura (todo responsabilidad del gobierno) es lo que tiene en jaque a LyFC, no los trabajdores que, pese a todo, nunca nos han ocasionado un apagón como los de París, Montreal ó Nueva York. Y eso que en esas ciudades tienen "modernas empresas" en manos privadas.
Desde aquí exhorto a todos a apoyar al SME, a evitar que el país entre en la catástrofe que el gobierno propone. No es un asunto de buenos contra malos, es un asunto de soberanía nacional, de velar por el futuro de la infraestructura económica que ha costado la vida de millones de mexicanos y de varias generaciones. Francamente les diré: me duele ver este tipo de escenarios, sin embargo, se debe defender lo que por mucho tiempo ha sido un resquicio de progreso nacional.
DESDE AQUI MANDO UNA INVITACIÓN A QUIENES, DETRACTORES DE ESTE TEXTO, QUIERAN DEBATIR EL ASUNTO. NECESITAMOS UNA SALIDA PACÍFICA AL CONFLICTO, Y PARA ELLO LO MEJOR ES EL DEBATE. ¡POR LA DEFENSA, YA NO DE LA SOBERANÍA, SINO DE TENER ALGO QUE SE LLAME NACIÓN MEXICANA!
¡APOYO IRRESTRICTO AL SME!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS ENERGÉTICOS!
Daniel Diéguez.
daniel_lddm@hotmail.com
Nunca he intentado hacer un texto que ronde por la web, así que esta vez solicito que, si pueden lo reenvien, para iniciar un debate. Es necesario escuchar todas los opiniones.
Calderón va por todo en los tres años que le quedan. Tiene que cumplir con sus papis el hijoeputa.
ResponderBorrarPero que no nos extrañe nada de esto: el fascismo es la continuación del capitalismo por otros medios.