31 agosto, 2009

IKRAM ANTAKI: LA LOCURA (EL BANQUETE DE PLATÓN)

[3] IKRAM ANTAKI: LA LOCURA
(Programa El banquete de Platón)


Fragmento: "Hay una fascinación de la locura, exacerbada por las condiciones de vida reales y mediocres. Está de moda en algunos medios imitar por medio de drogas los delirios. Estos juegos son irrisorios. Son caricaturas de las enfermedades mentales, pero tienen su importancia porque atestiguan del milagro permanente que constituye en la mayoría de los hombres su equilibrio mental relativo.
A un joven poeta que le preguntaban si el opio le ayudaría a ser mejor poeta, Baudelaire responde que ni el opio ni la locura pueden desvelar en el hombre lo que no tiene ya.
Un loco es la otredad radical. La otredad radical que supone tiende a excluir al loco de la humanidad común. Algo se está diciendo a través de la locura que nos negamos a escuchar para preservar un equilibrio precario, un orden familiar o social.
En nuestra cultura, los seres tienen más o menos dificultades para introducir la verdad en lo que dicen, y cuando se ponen a decir la verdad de nuestra sociedad o de nosotros mismos, parece locura. El loco nos recuerda que algo anda mal en la racionalidad dominante. (...)"


DESCARGA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario