31 agosto, 2009

IKRAM ANTAKI EN SUS PROPIAS PALABRAS (PROGRAMA CAMINANTES)


[1] IKRAM ANTAKI EN SUS PROPIAS PALABRAS
(Programa
Caminantes)


Fragmento: "Decidí irme al fin del mundo. Era una absoluta irresponsable. Nadie me había pedido ser responsable. ¿Cuál es el fin del mundo? Nadie lo sabía. Tomé un atlas y un compás, puse la punta del compás en Damasco -porque el centro del mundo es donde uno está-, lo abrí por un lado, salió Japón... era el punto más lejano al Este. Lo abrí por el otro lado y salió México, pero tuve que abrir el compás como dos centímetros más... Es decir que, en línea recta, el punto más lejano de Damasco, sobre el mapa, es México. Es el fin del mundo en línea recta.
Mi madre me preguntó: '¿Y qué hay en México?' Le dije: 'Indios'. '¿Y sabes hablar mexicano, m'hija?' Le dije: '¡Por supuesto, mamá!' Nadie sabía nada de México en mi casa. Yo misma, cuando decidí venirme a México, no había jamás leido un solo artículo -para no decir libros- sobre México, no sabía una palabra, no tenía una dirección, número de teléfono... no tenía idea. Antes decidí venir y luego empecé a buscar qué es eso. Y el primer artículo que leí sobre México fue el artículo que venía en la Enciclopedia Larousse y que traía una foto del Popocatépetl encabezando el artículo. Yo ni siquiera supe leerlo. Y yo miré esto y dije: ''¡Caramba, un volcán en actividad, con nieve! (...)"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario