11 diciembre, 2009

CinemaNet: para estar al día con el mundo del cine

CinemaNet es un "podcast de cobertura, crítica y reseña cinematográfica," conducido por Carlos Del Río y Roberto Ortiz, locutores del IMER. Te mantiene al día sobre los estrenos de la cartelera comercial y cultural. Ocasionalmente CinemaNet ofrece algunos podcasts monográficos bastante potables, entre los cuales, de entrada y para ir tanteando el terreno, se recomiendan los siguientes:


Episodio 105. La comedia ranchera mexicana
Interesante charla con Leopoldo Gaytán, investigador de la Cineteca Nacional sobre la Comedia Ranchera Mexicana partiendo del análisis del posrevolucionario y la disección principalmente de dos de las películas más representativas de este género: Allá en el rancho grande y Dos tipos de cuidado.


Episodio 189. Los medios de comunicación vistos a través del ojo cinematográfico
Recorrido a través del cine que revela su visión sobre los demás medios; visión que en muchas ocasiones es crítica y hasta de desprecio, con personajes de periodistas y comunicadores mostrados como personas despreciables, sin escrúpulos, o seres frustrados, o simplemente como metiches cualquiera. Invitado especial: José Antonio Valdez Peña, investigador fílmico, crítico, profesor de apreciación cinematográfica, y conductor de la sección de cine de Canal 11. Algunas películas comentadas: Citizen Kane, La dolce vita, Radio Days, Natural Born Killers, entre otras.

Charla sobre la obra de Peter Greenaway, el director inglés cuyas películas son verdaderamente pinturas hechas películas, dado el nivel estético que presentan. Invitada especial: María Elena Durán Payán, historiadora, Subdirectora de Documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, y especialista e investigadora en Artes Plásticas, además una gran apasionada del cine y en particular de la filmografía de Peter Greenaway. Películas analizadas: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, La panza del arquitecto, Los libros de Próspero, El libro de cabecera, entre otras.

Otros episodios muy bien logrados son, entre otros, los siguientes:
Episodio 179. La censura en el cine
Episodio 297. Paisajes de la locura: Psicoanálisis y cine
Episodio 83. Woody Allen I: La primera etapa
Episodio 85. Woody Allen II: La segunda etapa

En fin, es cosa de echarse un clavado en los episodios anteriores e ir escuchando lo que nos plazca, según las particulares cinefilias. Advertencia: al menos uno de los dos conductores puede resultar especialmente pedante para muchos, pero tal vez sea lo de menos, siendo tan escasa la crítica concienzuda del fenómeno cinematográfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario