12 mayo, 2010

Retiran de YouTube las versiones modificadas de 'La Caída', pero...

La productora del film alemán que relata los últimos días de Adolf Hitler le solicitó al sitio de videos de Google que quite todas las ediciones subtituladas; sin embargo ya subieron a otro sitio una parodia del pedido.

NUEVA YORK (AP).- Una película alemana estrenada en 2004 sobre los últimos días de Adolf Hitler había sido adoptada para parodias en YouTube, las cuales resultaron sumamente populares, al hacer bromas sobre temas tan variados como los videojuegos de Xbox, las declaraciones del rapero Kanye West o el nuevo iPad de Apple.

Pero ahora, todo eso cesará.

Cada parodia es de la misma escena de la película "Der Untergang" (La caída): Un furioso y derrotado Hitler, interpretado por el actor suizo Bruno Ganz, espeta un discurso apasionado y colérico, al resto de su personal, refugiado con él en su búnker.

La escena toma varios significados ampliamente diferentes cuando se le colocan subtítulos en inglés o español sobre, por ejemplo, el anuncio de una nueva película de Spiderman.

Casi cualquier tema podía ser subtitulado -y lo fue-, lo cual causaba diversión a muchos espectadores, por el contraste con el intenso dramatismo de la escena, hábilmente escenificada y oportunamente editada.

Fue el video muy popular que se negaba a morir, hasta que lo hizo.

Estas producciones editadas, cargadas en YouTube, comenzaron a desaparecer del sitio. Constantin Films, la compañía propietaria de los derechos de la película, pidió que fueran retirados, y la plataforma de videos on line de Google accedió.

Martin Moszkowicz, director de cine y televisión de Constantin Films en Munich, dijo que la compañía había estado peleando durante años por violación a los derechos de autor. Organizaciones judías también se habían quejado sobre los videos, señaló.

"¿Cuándo deja de ser parodia? Es un asunto muy complicado", señaló Moszkowicz. "Así que estamos tomando un enfoque simple: retiren todos. Lo hemos estado haciendo por años. Lo importante es proteger nuestro derecho de autor. Estamos muy orgullosos de la película", agregó.

Por su parte, Abraham Foxman, director nacional de la Liga Antidifamación de los judíos, comentó que la organización estaba "complacida".

"Los encontramos ofensivos", dijo Foxman respecto a los videos. "Sentimos que trivializan no sólo el Holocausto, sino la Segunda Guerra Mundial. Hitler no es un personaje de caricatura", enfatizó.

Moszkowicz rechazó la idea de que toda la atención a las parodias de La caída, que obtuvo 5,5 millones de dólares en taquilla en Estados Unidos y fue nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera, hubiera ayudado a la venta de discos de la película o a elevar otros ingresos.


El efecto contrario. La organización Electronic Frontier Foundation, que promueve la defensa de los derechos del consumidor en la era digital, se expresó sobre la medida adoptada por Constantin Films y detalla los antecedentes que hubo sobre el retiro de contenidos en YouTube.
Sin embargo, las respuestas en la Red no tardaron en llegar. Un blogger subió una edición subtitulada de la película en la plataforma de videos Vimeo, basado en la decisión de la productora de retirar todas las diferentes versiones:

La última edición de La Caída, esta vez en un video cargado en Vimeo, cuyos subtítulos (en inglés) se basan en la decisión de retirar todas versiones cargadas en YouTube a pedido de la productora del film alemán.

Noticia del 22/04/2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario