17 marzo, 2010

Imagen y sexismo en la vida cotidiana


Imagen y sexismo: la precoz sexualización de niñas y niños
- Ana Vásquez Colmenares, en Revista eme-equis, No. 214, p. 63

«Órale, yo pensaba que considerar “sexy”
a una niña de 14 años se llamaba pedofilia!»
Anónimo en chat de Metroflog
sobre las fotos de Danna Paola

El miércoles zapeaba la TV y me topé con un programa de humor blanco: Gilmore girls en el canal 314, BoomLM. Mientras lo veía, pasaron un videoclip de moda que presenta a jovencitas como objetos sexuales y hace apología del sexo y el alcohol, y de una manera flagrante. Evidentemente yo creo en la libertad de expresión, pero el asunto es que ¡eran las 7:20 pm y era un canal de la barra infantil!

En junio de 2009 la revista de espectáculos y sociales Quién publicó, en su reportaje de “Las 10 niñas más guapas de México”, las fotos de Danna Paola, actriz de 14 años, famosa por una telenovela infantil. Tanto en la foto de portada como en las de interiores, la niña proyecta una imagen híper erotizada, con labios y piernas abiertas sugestivamente.

Quién justifica que ella “se sintió a gusto durante la sesión de fotos” y que “sus papás le dieron permiso para participar” (como si no hubiéramos visto ya muchísimos casos de explotación comercial de hijos por parte de hijos).

Éstos que menciono son sólo dos ejemplos. Pero el hecho es que los medios de comunicación y la publicidad bombardean a los niños y niñas con imágenes sexuales y sexistas. Paradójicamente, la sociedad no hace un buen trabajo en orientar a los niños y jóvenes sobre cómo ejercer su sexualidad de manera sana y adecuada, pero ése es tema de otro artículo.

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, existen severos riesgos, tanto físicos como psicológicos y sociales, efecto de una “sexualización precoz” de la infancia. Por su parte, las empresas de productos de consumo para niños recurren con frecuencia a estereotipos que realzan el carácter sexual, alentando la sexualización precoz y al sexismo, lo cual, a su vez, eleva la posibilidad de incrementar comportamientos como el machismo y otras actitudes negativas hacia las mujeres.

¿Qué hacer?

* Infórmate

Lee y documéntate. Para empezar, te sugiero ver el video Sexy Inc. Our Children Under Influence. Está en inglés (http://www.nfb.ca/film/sexy_inc).

* Observa y decide si estás de acuerdo

Juguetes. La Sociedad de Psicología Americana habla de las Bratz como paradigma de juguete sexualizador infantil. Estas muñecas son niñas que, sin embargo, se maquillan y llevan tatuajes y piercings, algunos con una clara connotación sexual (lengua, pezones).

Ropa. ¿Sabías que hay tangas para niñas de cinco años? ¿Te has fijado en las inscripciones de camisetas y tops de tallas diminutas? Muchas de ellas incluyen alusiones de claro tinte sexual. Una campaña de Armani Junior recibió muchas críticas y tuvo que ser retirada por las presiones de instituciones en pro de derechos de los menores.

TV. Muchas presentadoras de programas infantiles visten ropa obviamente sexy, tienen gestos y diálogos que ensalzan el coqueteo y la sumisión de la mujer. Incluso en dibujos animados y series de Disney y Discovery Kids las chicas van maquilladas aunque representen niñas pequeñas. Las
heroínas infantiles muchas veces tienen cuerpos de mujer y poca ropa.

Accesorios. Las niñas ya no sólo maquillan o peinan a sus muñecas. Ahora el mercado está saturado de fragancias y cosméticos para las dueñas de las muñecas. ¿Realmente una niña de cuatro años necesita brillo de labios y barniz de uñas?

Canciones. Muchas están en inglés, pero la mayoría de las estrofas que más pegan entre los pequeños tienen alusiones sexuales explícitas.

Coreografías. La mayoría de las niñas que concurren a concursos musicales o que simplemente bailan en casa han adoptado como modelos los bailes sensuales de Shakira o Beyoncé. Mueven sus caderas y tocan su cuerpo como las cantantes adultas, pero se trata de niñas.

Revistas. Prácticamente todas las publicaciones para adolescentes enfatizan el aspecto sexual de la mujer y su rol de objeto atractivo para el varón. El encanto y la valía personal se basa en el éxito que se tenga con el sexo opuesto.

* Participa y denuncia

Escribe a los canales de TV, a los medios, a las compañías de ropa y juguetes. Varios padres de familia decidimos crear una asociación civil que, además de ser un observatorio de medios —como ya lo hacen algunas organizaciones enfocadas a temas de género—, tenga un papel integral, tanto para orientar esfuerzos al cabildeo con autoridades y miembros del congreso, como para sensibilizar de los problemas a padres de familia, educadores, empresarios y comunicadores.

Si te interesa el tema, escríbeme a avasquez@prodigy.net.mx.

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