14 marzo, 2010

Álvaro Cueva - Crítica a FOROtv

21/Feb/2010

Si algo me ha quedado claro con el lanzamiento de FOROtv es que cualquier cosa que Televisa haga es noticia. Qué partidos políticos ni qué nada. Televisa manda.

Le juro que meses antes de que apareciera este canal de televisión de paga ya había gente histérica que si por el formato, que si por el reparto, que si por el poder.

¿Le digo la verdad? FOROtv es un canal más del montón perdido en la inmensidad del cable y las antenas directas al hogar. Mucho ruido y pocas nueces. Ahí no va a pasar nada.

¿Por qué? Porque cuando uno quiere ver las noticias de Televisa, busca los tradicionales servicios informativos de Noticieros Televisa con figurones como Joaquín López-Dóriga, Adela Micha o Carlos Loret de Mola.

¿Para qué querríamos ver más de lo mismo en otro lado, con menos dinero, mal hecho y, la mayoría de las veces, con locutores de menor categoría? ¡Para qué!

Dígame usted, por favor, qué nota se ha dicho en estos días en FOROtv que no se haya dicho en ninguna otra parte, qué crítica se ha hecho ahí que no se haya hecho en ningún otro lado o qué dato, generado en ese canal, ha provocado algo. Ninguno.

¿Tanto escándalo para esto? ¡Por favor! FOROtv es para las noticias, lo que Televisa Deportes Network para los deportes:

Una señal más para la colección, una presencia para hacerle ruido a otras que llevaban años en el mercado y, lo que normalmente pasa cuando se trata de emisoras que trabajan con analistas políticos, un nuevo grupo de aliados.

Por eso la mayor parte del tiempo en FOROtv no se dan noticias, se le entrega la pantalla a los analistas para que defiendan los intereses de Televisa o para que su sola presencia frene a otros editorialistas que jamás se atreverían a meterse con esa propuesta para no dañar a sus amigos.

Usted lo vio el día en que nació este canal. Hasta los críticos más feroces de Televisa anunciaron la llegada de FOROtv como algo maravilloso nada más porque entre su reparto había algún amigo. ¿Así o más sintomático?

Esto es triste porque confirma que nuestro círculo rojo es menos rojo de lo que parece, que está integrado por un grupo demasiado pequeño de personas tan vulnerables en su vanidad y en su economía como cualquier mexicano y porque aunque Televisa diga que ahora sí va a demostrar su apertura y que va a escuchar las críticas, la realidad es otra.

¿Cuántas de las críticas que los estudiantes le han hecho a Televisa desde hace más de 10 años en Espacio han servido para algo? ¡Cuántas!

No se vaya tan lejos. ¿En qué acabo la historia de Esteban Arce? ¿No se supone que se iba a hacer algo al respecto? ¿Entonces? ¿Qué le hace pensar a usted que las cosas van a ser diferentes con FOROtv?

La prioridad de cualquier sistema informativo que se respete son las noticias. La prioridad de FOROtv son las relaciones públicas.

El martes pasado, por ejemplo, algunas señales interrumpieron el flujo natural de su programación, poco después de las 22:00 horas, para llevarle al público algo que estaba pasando con el Gabinete de Seguridad. Era importante.

¿Y qué hizo FOROtv? Nada. No se fuera a enojar Leo Zuckerman que se la estaba pasando muy rico platicando son sus colegas, una vez más, sobre las alianzas entre el PAN y el PRD.

Igual, a mí se me hace demasiada casualidad que a las pocas horas de que Televisa comenzara a trabajar con Nextel, la nota de ocho columnas de su noticiario financiero fuera que qué bonito es el mercado de las telecomunicaciones en México.

¿Éste es el sistema informativo que usted y yo necesitamos a estas alturas del siglo XXI? Pero si el esquema de sus noticiarios es viejo entre lo viejo.

Un servicio informativo no es vanguardista nada más porque tenga Twitter. Además de que los comentarios que se hacen en Twitter no son los que aparecen en la pantalla de FOROtv. Están filtrados.

Qué vergüenza que Televisa esté sacando esto con todos sus recursos y con antecedentes como ECO.

A lo mejor a usted no le tocó o ya no se acuerda, pero ECO no era un racimo de mesas de análisis, era un sistema informativo real capitaneado por Jacobo Zabludovsky, por un periodista, no por administradores.

Ni nos pongamos histéricos ni perdamos el tiempo. FOROtv es pan con lo mismo, pero en chafa. Vale nada más porque tiene atrás el sello de Televisa, que si no, ni quien lo volteara a ver.

¡Atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com

Fuente: http://impreso.milenio.com/node/8723204

No hay comentarios.:

Publicar un comentario